Visita libre a Tulum
Que la cola de un huracán te arruine las vacaciones es muy posible si vas en época de lluvia a México y es justo lo que nos pasó a nosotros. Dos días estuvimos sin poder salir del hotel y solo nos quedaba una mañana, ya que por la tarde cogíamos el avión hacia España y dijimos… no podemos irnos de México sin visitar la zona arqueológica de Tulum.
Mapa en mano y mochila al hombro empezamos el camino, que fue salir de nuestro hotel “Catalónia Royal Tulum” a la carretera principal, que atraviesa desde Cancùn a Tulum. Esta parte es muy sencilla, salimos y cruzamos la carretera para coger una Van o como se llama alli, un colectivo. Son furgonetas que transportan gente local por un precio muy barato, por lo que no esperes grandes lujos y estarás como sardina en lata, pero para nosotros fue la mejor manera de movernos por las cercanías . En la foto de abajo os muestro como son.
Puedes ir a las paradas, que son casetas amarillas o directamente esperar en la orilla de la carretera. No te va a hacer falta ni levantar el brazo, cuando te vean pegarán un frenazo y te recogerán, solo tienes que decir a donde vas. Nosotros pagamos al final del trayecto o durante el trayecto.
El trayecto de nuestro hotel a Tulum nos costó unos 30 pesos aprox. por persona que son 1,30€ aprox. y tarda como 20 minutos en llegar. El conductor nos dejó en la carretera, en la parte más cercana para llegar a las ruinas, ya que estos colectivos no te llevan hasta la entrada. Pero no te asustes no tiene pérdida. Lo mejor es preguntar (recordad el dicho “preguntando se llega a Roma, y de donde se cree que vengo”) a nosotros nos dijeron… siga recto por allí, tardamos en llegar andando como 15-20 minutos. El camino es ancho y totalmente seguro.